martes, 27 de septiembre de 2016

Desde agosto pasado estoy en radio, sí! me puedes escuchar en Éxitos de Noche si vives en Maracay de lunes a viernes de 8-9pm a través del Circuito Éxitos 93.1. Producir cinco programas a la semana no siempre es tarea fácil y en este tiempo me ha tocado investigar, leer y estudiar a muchas personas a quienes admiro y otras a quien me ha tocado conocer. Lo cierto es que me hace muy feliz porque pongo al servicio de mi audiencia mi fortaleza del amor al conocimiento y eso me inspira mucho!

He decidido compartir a través de este portal parte de los textos que he utilizado y me complace mucho comenzar con el programa que le dediqué a la Dra. Marianela Castés y la Psiconeurinmunología, debo aclarar que se trata un texto de su página web creandosalud.org y te invito a que la visites ahí y en su canal de YouTube Dra. Marianela Castés.

Aquí va!

Hoy quiero hablarles de psiconeuroinmunoendocrinología... uuuuy qué palabra tan larga! ¿La habías escuchado antes? ¿No? Bien, es el campo del conocimiento que explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino... Y es que ellos se hablan! y quiero compartir esta información porque considero que toda persona debería conocerla, para poder apropiarse de su sistema inmunológico como bien dice mi querida Dra. Marianela Castés Boscán. 

¨Desde hace relativamente pocos años se viene desarrollando una nueva disciplina científica denominada Psiconeuroinmunología (o PNI por sus siglas). Este campo del conocimiento explora las interconexiones puestas en evidencia, a través de diversos estudios entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino. Tanto el sistema inmunológico como los sistemas cardiovascular y nervioso han sido estudiados en forma aislada e incluso como sistemas autónomos y es recientemente con los avances de la medicina experimental, que se ha tendido hacia la integración en el estudio de dichos sistemas, especialmente a partir de la descripción de los efectos del stress sobre la inmunidad o la capacidad de respuesta defensiva del organismo ante los ataques de virus, hongos o bacterias. Hoy en día es conocido que el Sistema Nervioso Central desempeña un significativo papel en la regulación del sistema inmunológico y existe una reciprocidad en el control del cerebro por el Sistema Inmune. Y es que Se comunican!. La PNI o psiconeuroinmunología ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad en la cual es posible estimular la denominada farmacología humana, para de esta manera influir en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la condición de enfermedad; pudiendo hacer posible desde una mejor calidad de vida hasta la sanación." Y quizá por eso el Dr. Bruce Lipton afirma que la mejor farmacia la tenemos en ¡nuestro cerebro! 

Hace unos meses celebramos los 20 años de la Psiconeuroinmunología en Venezuela y el crédito lo tiene la Dra. Marianela Castés quién se ha dedicado en cuerpo y alma junto al equipo de Creando Salud a esparcir este conocimiento a través de sus talleres, formaciones, el programa de apoyo psicosocial para pacientes con enfermedades de alto riesgo, videos, Cds y más recientemente su libro de Psiconeuroinmunología o cómo apropiarse de su sistema inmune. "Los estudios sobre el efecto del estrés sobre el sistema inmune han permitido el conocimiento de la compleja interacción entre los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico. Un evento estresante de orden físico, ambiental o emocional induce una respuesta fisiológica alterada, básicamente por los altos niveles de la hormona adrenocorticotropa, mejor conocida como ACTH, y cortisol, lo cual tiende a afectar la funcionalidad del sistema inmune y/o crear la percepción en el individuo de ver menoscabada su capacidad de afrontar ese evento; así como, potenciar la vulnerabilidad a una serie de enfermedades de alto riesgo, tales como cáncer, enfermedades autoinmunes y diversas alteraciones endocrinas. La Psiconeuroinmunología plantea diversos desafíos, por una parte a los individuos que buscan la verdad en los avances del conocimiento científico y por otra, a aquellas personas que la buscan desde su experiencia existencial. La salud y la enfermedad con la Psiconeuroinmunología ya no pueden ser vistas con aquella lógica reduccionista y mecanicista, que consideraba al cuerpo como una máquina, a la enfermedad como averías de la máquina, a la intervención del médico o los profesionales de la salud como los reparadores de la máquina y la salud como la ausencia de averías o enfermedades." 

Definitivamente somos seres integrales y estamos interconectados, y nuestras emociones impactan nuestra biología y esto ya lo sabía la Medicina Tradicional China hace más de cinco mil años, créame que cuando conocí la Psiconeuroinmunología lo que pensé fue que había encontrado el sustento científico a lo que había estudiado en la escuela Nei Jing de Medicina Tradicional China, y es que "los avances del conocimiento científico han ido, paulatinamente configurando una racionalidad científica más integradora, que incluye la dialéctica de los fenómenos a conocer y la red de relaciones que se generan entre ellos. Diversas disciplinas científicas han debido buscar el terreno común sobre el cual es posible construir una perspectiva nueva de la salud y la enfermedad y en esencia de la existencia humana, dando lugar a un enfoque transdisciplinario. La Psiconeuroinmunología  lleva a considerar la salud como un camino que se puede elegir y la enfermedad como una equivocación que es posible enmendar de algunas formas. Esto representa diversas repercusiones no suficientemente exploradas para la prevención y cuidados de la salud, y ha señalado rumbos esperanzadores a quienes han enfermado."  

El Dr. Bernie Siegel en su libro Amor, medicina y milagros nos dice "El amor incondicional es el más poderoso estimulante que se conoce del sistema inmunológico"  y una de las vías para hacer que pase el bienestar en nuestro cuerpo y que nuestro sistema inmunológico se active a nuestro favor es a través de las meditaciones guiadas o visualizaciones, y la Dra. Castés ha editado varios Cds con información específica para cierto tipo de enfermedades como son el asma, el cáncer y las enfermedades autoinmunes entre otras. Y es que cada vez más estudios científicos demuestran que la meditación puede mejorar nuestro cuerpo y nuestra mente.

Un estudio conducido por la Universidad de Harvard determinó que la meditación reconstruye la materia gris de nuestro cerebro en solo ocho semanas. Este increíble descubrimiento fue realizado haciendo resonancias magnéticas de los cerebros de los 16 participantes en dos oportunidades, dos semanas antes del estudio y luego al finalizarlo. Otro estudio realizado en Harvard encontró que la meditación puede inclusive mitigar los síntomas del síndrome del colon irritable  y mejorar la salud de los intestinos. El estudio mostró que al inducir la respuesta de relajación, que es el término científico para la meditación, los participantes mostraron una reducción de los síntomas del Síndrome del colon irritable y también la disminuyó su ansiedad, en general reportaron una mejor calidad de vida.

El estrés hace que aumente el cortisol en nuestra sangre... la relajación los reduce! 

Le agradezco a la Dra. Marianela Castés su labor y todo lo que ha hecho en Venezuela en pro de la salud y por inspirarme en positivo! si quiere saber un poco más de ella visite su canal en YouTube Dra. Marianela Castés. Y si usted no está muy familiarizado con la meditación, mantenga su mente abierta y sepa que es realmente una práctica hecha para todo el mundo. No se requiere tener ninguna habilidad especial  para meditar, es el simple acto de silenciar la mente y encontrar la paz interior. Recuerde que no se trata de poner la mente en blanco o detener los pensamientos, es más acerca de dejarlos pasar...sin juzgarlos o quedarse enganchado en ellos. En todos los años que tengo estudiando felicidad y salud no hay camino que no me haya conducido a la meditación como fuente inagotable de bienestar...

¿Meditamos?

Gracias por leer!

Katerina Rojas
@InspiracionPositiva




No hay comentarios:

Publicar un comentario