sábado, 28 de diciembre de 2013

El Médico, un Coach de Salud


La figura del Coach ha tenido un gran auge en los últimos tiempos en virtud de que ha sido una práctica que ha probado dar muy buenos resultados en ámbitos tan variados como el deporte, el área corporativa y muy recientemente en la salud, sin embargo muy poco se escucha del Médico como un Coach.

La palabra Coach es inglesa y significa literalmente “carruaje” que es un medio de transporte. Etimológicamente, según indica Lidia Muradep en el libro Coaching para la transformación personal, “el coach es quien conduce a alguien de un lugar a otro”.

El Coaching es un proceso de acompañamiento en el que el coach, a través de una conversación transformadora, genera oportunidades de aprendizaje para facultar al “coachee” o pupilo, a que tome las acciones que considere pertinentes para lograr el cambio deseado.

Los requisitos indispensables para realizar un coaching de salud efectivo, es que el médico desarrolle habilidades de comunicación que faciliten su interacción con los pacientes, y entre las más importantes están la empatía, la escucha atenta, hacer preguntas poderosas que inviten al cambio más que imponer comportamientos, y lo mejor de todo celebrar con su paciente los logros que se vayan obteniendo. Es importante destacar que el coaching no es psicoterapia, y está destinado a ser aplicado a personas que están sanas a nivel mental.

El lugar ideal para la sesión de coaching es en el consultorio, y el tiempo es con el que se cuente, desde diez minutos a una hora. El momento es cuando se da la relación médico-paciente, promovida por el galeno persiguiendo el bienestar de su paciente, y como dice el Dr. Miguel Garassini, “El que cura al paciente no es el medicamento es ¡el potencial del médico!”.
El paciente al acudir a la consulta ya está otorgándole su confianza al médico, y éste debe entonces afianzar esa confianza haciéndole saber al paciente que en realidad le importa. Para garantizar una compenetración positiva en la práctica del coaching, el Coach debe amar a su “coachee” o pupilo, entonces por analogía el Médico debe amar sinceramente a su paciente y hacérselo saber.

En el área médica o de salud, la Dra. Jaci Molins Roca, española, específicamente de Cataluña, escribió el libro “Coaching y Salud” y en su página web www.coachingsalut.com ha desarrollado todo lo relacionado a la aplicación de esta estrategia en el área de la salud. En su artículo “Comunicar salud: el paciente aliado” dice que “con el coaching de salud se mejora la relación médico-paciente, se consiguen cambios más efectivos en la aplicación de hábitos saludables y en la adherencia a los tratamientos en las enfermedades crónicas, un mayor control de los factores de riesgo, y por último como consecuencia de todo ello, se ahorrarán recursos económicos en el sector sanitario.”

Sería esperanzador que se formalizara la formación de los equipos médicos y de enfermeras en las técnicas del coaching de salud para estimular la transformación positiva de los pacientes, y moverlos de la posición de indefensión o de víctimas, a protagonistas de su proceso de sanación.

Y como el amor y el humor lo curan casi todo, no olvide sonreír. El Médico como Coach de salud debe sonreír más y ¡utilizar el humor como medicina!. Así que en su próxima consulta sea usted médico o paciente, dispóngase a hacer de ese encuentro una experiencia positiva y transformadora. ¡Feliz Vida!

Lic. Katerina Rojas
Facilitadora y Coach de Bienestar
@InspiraPositiva



No hay comentarios:

Publicar un comentario